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Este es un espacio virtual para complementar las horas de la Unidad Curricular Sistema Educativo Venezolano; es un espacio para intercambiar ideas, para evaluar, para plantear interrogantes y; para poder discutir sobre un tema tan amplio como lo es la Educación en Venezuela, que el breve tiempo del que disponemos en el aula no nos permite.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Cronología de la Educación en Venezuela

Investigue sobre la Historia de la Educación en Venezuela para contestar a la siguiente pregunta: ¿Cuál considera un momento importante en la historia de la evolución de la educación en Venezuela y cuál sería su impacto social?.
Ejemplo: El Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria por parte del presidente Guzmán Blanco en 1870: Ya que esto permitió a la población en general acceder a una educación hasta ese momento reservada para quienes contaban con recursos económicos suficientes...

16 comentarios:

  1. Jacqueline Fariñas23 de febrero de 2015, 15:51

    A través del tiempo la educación en Venezuela ha sufrido una serie de cambios pero los mismos se ha realizado de una forma lenta y la educación ha sido considerada como el recurso más adecuado o conveniente de todo el desarrollo y renovación social y es evidente que el sistema educativo venezolano ha estado en una constante evolución desde un periodo pre-colombino hasta la actualidad. Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de marco Pérez Jiménez, las escuelas que impartían la educación primaria y segundaria , además de las restantes instituciones como las de la educación superior fueron creciendo lentamente pero precisamente a principios de la década de los años 60, donde la educación venezolana presento una expansión espectacular, estimulada por un proceso de masificación educativa que se torno favorable y aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del PAIS. Por lo tanto no es de extrañarse que el gran desarrollo del sector educativo en Venezuela para los años 60 se deba principalmente a la caída de la dictadura que trajo consigo profundos cambios al Sistema Educativo

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  2. Como aporte de lo que leí, considero que las etapas existente en la educación han sido necesaria para la mejora crecimiento y adaptación de la misma, ya que cada una de ellas daba un aporte diferente no es un secreto que como bien hace referencia se expande de manera accesible durante el mandato del Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, dicho aporte usted lo toma de referencia, hemos crecido en pequeños pasos y aun debemos ir mejorando, la importancia de la educación debe ser más cultivada en nuestro país, es algo fundamental que aporta riqueza en conocimiento, no todo lo material es riqueza,el decreto de 1830 donde de manera pública, se puede impartir fue, un inicio de liberación y se logra tumbar perjuicios para la enseñanza, por eso considero que, el impacto fue realmente inmenso ya que a través de eso se logra la no distinción, de no haber ocurrido tal evento, formáramos parte de la población de bajos conocimientos, debemos aprender que sin saber no somos nada, estos cambios fueron poco a poco pero, a pesar de haber sido así, han sido buenas su aplicaciones, como sus leyes sus criterios y cada una de las condiciones que ella aplica en alumno y maestro, todo sistema tiene alguna falla, lo importante es cada vez buscar mejorar.

    Apoyo de lectura
    http://educacionenvenezuela20122.blogspot.com/
    Yohanyis Medina

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  3. La evolución de la Educación en Venezuela se realizó de una forma lenta.En el período que va desde 1890 hasta 1935, Venezuela se encuentra dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento. Reflejo de ello es la paralización casi total de la educación superior. Para el año 1936, cuando finaliza el período de la dictadura, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre, el cual será de Educación Nacional.
    Se impulsa el proceso de alfabetización de adultos y en 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional.
    Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58), es decir, las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente a principios de la década de los años 60, donde la educación venezolana presentó una expansión espectacular, estimulado por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país.
    Por lo tanto, no es de extrañarse que el gran desarrollo del sector educativo en Venezuela para los años 60, se deba principalmente a la caída de la dictadura, que trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la "democratización de la enseñanza", con especial atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores.
    Se puede decir que la evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada desde que finalizó la Dictadura de Pérez Jiménez hasta la época actual. Y ahora en la epoca actual su impacto necesita, para realizar su labor, recursos humanos, físicos y financieros cada vez mayores; por eso, en las últimas décadas, los diferentes gobiernos han dado a la educación la primera prioridad, destinando, para ello, importantes porciones del Presupuesto Nacional.
    El sistema educativo venezolano, sin embargo, acusa graves fallas, de las cuales se pueden citar como las más evidentes: el analfabetismo, el déficit escolar, la extra edad, la baja prosecución, la deserción como los excluidos de la escuela y las repitencias.
    Por otro lado, la cobertura de la enseñanza no es universal, no llega a todos los pueblos y caseríos, la mayoría de las edificaciones escolares están totalmente deterioradas, los maestros y maestras están muy mal pagados y las clases se imparten de manera irregular.gobierno ha implantado otras formas de estudio, dirigida principalmente a personas con escasos recursos; también se les da la oportunidad a personas mayores que no pudieron concluir estudios básicos o superiores y a personas excluidas en general. Nos referiremos esencialmente a 2 de las 3 misiones propiamente educativas han venido implantando: la Misión Robinson y la Misión Ribas. La Robinson es un programa nacional de alfabetización masiva.es necesario acotar que también ataca un problema social grave representado por centenares de miles de jóvenes y adultos que abandonaron los estudios antes del noveno grado. Pero como hemos argumentado, una de las causas de ese abandono es la baja calidad que caracteriza la educación. Por eso hoy en dia debemos mejorar la enseñanza y la motivacion para inculcar la Educacion en Venezuela para lograr el obejtivo que seria menos analfabetas en el Pais

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  4. La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.
    La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades. La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento de ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

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  5. UN momentous importante dentro de lo que es la educacion venezolana primaria se constituyo en 1999 y 2000 cuando se establecieron politicas educativas como herramientas tecnologicas computadoras tv ,mejoras a planteles ,recursos de aprendizaje y misiones como Robinson ,Rivas y sucre que viene a brindar oportunidades de estudio a los venezolanos q no habian tenido oportunidades x alguna razon ,esto les ayudo a muchos a trazarse metas y prepararse para UN trabajo oficio ,por otro lado se diseño nuevo curriculum que plantea una educacion liberadora emancipadora aunque aun la educacion universitaria requiere de innovaciones y herramientas porque todavia es anticuada .
    Abel Sánchez

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  6. Partiendo de un decreto tan importante como la educación gratuita y obligatoria durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, doy inicio a una intervención constructivista, donde si bien es cierto la gratuidad de la educación ha sido un principio establecido en nuestra Constitución desde 1870, es mucho más cierto que aun así, miles de venezolanos permanecieron al margen de este derecho durante muchos años como consecuencia de una deliberada política transnacional, ejercida por el poder hegemónico capitalista mundial.
    Por lo que es, en nuestro siglo XXI con la presidencia del teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, que se le da un vuelco al sentido de la educación y se ve más allá de la gratuidad de la educación, se comprende que no basta con ser gratuita y obligatoria, se comprende que es necesario brindar las maneras de poder acceder a la educación para que se pueda cumplir con dicho artículo, se fija una masificación de la educación, se les brinda beneficios que generan motivación, se abren espacios informales pero con gran sentido formativo en el conocimiento, en la transformación educativa, en el hecho de que ahora hay cavidad para todos y todas al alcance de sus manos.
    La Ley Orgánica de Educación en Venezuela establece en su artículo 3º: “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana”.
    Y es basado en estos artículos que nacen las Misiones Educativas, las cuales representan la conjunción entre el poder constituido (el Gobierno Nacional) y el poder constituyente (el pueblo organizado). Porque, tal como lo manifestó el presidente Hugo Chávez: Las misiones están generando una nueva realidad, incluso en el orden cultural, en el orden psicológico, en el orden ideológico y en el orden filosófico, además de la realidad concreta y práctica que están generando en lo social, en lo económico, en lo educativo.

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  7. Las misiones han transformado completamente el mapa social del país, dentro de una visión bolivariana y revolucionaria que siempre ha luchado por la inclusión, la igualdad y la justicia social. Lo imposible es, hoy, una realidad, gracias a la alfabetización de un millón 500 mil venezolanos y venezolanas. La Misión Robinson permitió que, el 28 de octubre de 2005, Venezuela fuera declarada por la UNESCO “Territorio Libre de Analfabetismo”.
    Ciudadanos de la población rural, urbana, indígena y penitenciaria dejaron de ser excluidos del sistema educativo venezolano. Hoy, saben leer y escribir; hoy, nadie los engaña; hoy, conocen la riqueza que posee el país y gracias al plan que lleva a cabo el Gobierno revolucionario, el pueblo tiene el poder.
    El Plan de Estudios de la Misión Ribas concibe, como columna vertebral, el Componente Comunitario y Socio-Laboral, que responde, en toda su magnitud, a los pilares básicos de la pedagogía contemporánea: Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Convivir, Aprender a Ser.
    Pero para todo lo antes mencionado, también es importante verle el otro lado de la moneda, permitirnos objetar que el notable impulso que se ha impartido al sistema educativo en su conjunto, y el incremento de la calidad del estudiante no ha sido paralelo. Un programa nacional de alfabetización sin duda ataca un problema social grave, y no puede negarse que era necesario y muy conveniente. Su cobertura es importante pero no puede desviarse su esencia, su cobertura es importante, pero hay que tener siempre presente que la calidad es la productora de justicia social. Si la educación es mediocre, lo que produce es injusticia social.
    “Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra”. Paulo Freire.
    "El hombre no es ignorante porque es pobre, sino lo contrario" Simón Rodríguez.

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  8. Yanneris Diaz
    Considero que la educación en su momento importante fueron los aportes del ilustre educador como lo fue Simón Rodriguéz quien sugirió la educación para los ciudadanos honestos y dignos. A traves del tiempo la educación en el país a evolucionado favorablemente para la ciudadanía ya que en períodos anteriores como en 1830 se prohibia el estudío a personas de escasos recursos como sirvientes, peones, o jornaleros y solo podían gozar de ese privilegío los extranjeros, adinerados y trabajadores; actualmente a cambiado este sistema a favor de la sociedad brindando conocimientos academicos a personas con o sin recursos suficientes y para personas de distintas edades.

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  9. Los ciudadanos que habitan en Venezuela, aspiran a que sus hijos reciban una educación de calidad, que sean atendidos dentro de un sistema educativo que los forme para el ejercicio de la ciudadanía y para el disfrute de una vida cada vez más satisfactoria, que llegue a proporcionarles mayores niveles de libertad y de felicidad. Para hacer de este sueño una realidad, el Estado venezolano debe encontrar el camino de la equidad del sistema de edución profundizando en la calidad. Este propósito es imposible de lograr si no se acude al consenso entre el Estado y la Sociedad Civil, es decir, si no se logra construir las bases de un Proyecto Educativo Nacional en el cual se establezcan las prioridades, la continuidad de las políticas en el tiempo y la evaluación permanente de la calidad.

    Las políticas dirigidas a compensar las desigualdades económicas y culturales son competencia del Estado con la cooperación de los diferentes sectores que integran el país. Es innegable, que muchos venezolanos no tienen acceso al sistema educativo por falta de recursos económicos de sus familias. Se requieren entonces, acuerdos que ayuden a delinear la educación que queremos y necesitamos en Venezuela.

    Desde el Ministerio de Educación deben surgir políticas que garanticen la educación gratuita y de calidad estimulando la permanencia de los estudiantes dentro del sistema y facilitando una educación integral que brinde formación a la persona en concordancia con el Proyecto Educativo del país.

    Es cierto que el Estado venezolano y la Sociedad Civil organizada y el Ministerio de Educación tienen mucho por hacer en pro de la educación en el país, pero lo que resultará crucial para la transformación de la educación en Venezuela ocurrirá en las aulas de los diferentes niveles del sistema. Es en el aula, donde se estimula la construcción del comportamiento social y del conocimiento académico, donde se fortalece la autoestima y se desarrollan la relaciones sociales. Pero sobre todo, la escuela es el espacio por excelencia para sembrar la esperanza y el porvenir, para impulsar el deseo de superación y la alegría de vivir.

    Es mi forma de entender la educación y compromete a el país a crear espacios de formación para que los estudiantes que reflexionen y razonen sólidamente acerca del aprendizaje y la enseñanza y su actuación en estos procesos educativos.

    Victoria Camps (1993): "La función de la educación no es sólo instruir o transmitir conocimientos, sino integrar una cultura que tiene distintas dimensiones: una lengua, unas tradiciones, unas creencias, una forma de vida. Todo lo cual no puede ni debe transcurrir al margen de la dimensión ética que es, sin duda el momento último y más importante, no de ésta o aquella cultura, sino de la cultura humana universal."

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  10. La carencia de explotaciones mineras, la ausencia de concentraciones humanas en el territorio nacional y la profunda concepción elitesca de las autoridades delegadas por la corona española para gobernar el territorio de lo que hoy conocemos como Venezuela fueron las causas para un tardío aparecimiento de la educación en nuestro país. La educación de ese período fue caracterizada por una profunda participación del clero y ser exclusiva para la elite colonial. A finales del siglo XVII y a comienzos del siglo XVIII cuando surge cierta formalidad en la educación colonial, la congregación de Jesuitas intentaron implementar la educación popular (policlasista) hasta su expulsión de Venezuela, ocurrida en 1767. Muchos han sido los aportes que en materia educativa han dado los ilustres personajes de la época de la colonia como: Simón Rodríguez, Andrés Bello, Simón Bolívar, otros, entre los cuales destacan la gratuidad y obligatoriedad de la educación, la no discriminación, la pertinencia y utilidad de la misma.
    Para 1843 se promulga el Primer Código de Instrucción Pública que abarcaba toda la actividad educativa y con énfasis en la educación superior universitaria. 55 años después (1897) se elaboran y entran en vigencia los códigos referentes a la jubilación de los docentes. En 1904 restricciones de algunas ramas de enseñanza, en 1912 se califica de profesional la carrera de magisterio y se establecen deberes y derechos para quienes lo ejercen. La primera Ley de educación en Venezuela se promulga en el año 1921 seguida de la Ley de Instrucción de 1924, la de 1940 aprobada por el Congreso Nacional, la Ley Orgánica de educación de 1948 con su estatuto provisional de 1949, la ley de Educación de 1955 y el 28 de julio de 1980 se promulgó la Ley Orgánica de Educación la cual está vigente hasta nuestros días seguida del reglamento del ejercicio de la formación docente en 1986 y derogado por el reglamento del ejercicio de la profesión docente de 1991 el cual no ha sido cumplido a cabalidad en estos momentos.
    En 1989 a 1996 se establecen acciones destinadas a modernizar y hacer más eficiente el Sistema Educativo, y para 1998 surgió un documento llamado Compromiso Educativo Nacional Calidad Para Todos, cuyos objetivos son:
    · Mantener y ampliar el acceso y permanencia en la Educación para la mayor cantidad de venezolanos.
    · Atender a la población que no pueda insertarse o proseguir sus estudios en el sistema escolar regular.
    · Mejorar drásticamente la calidad de la educación que impartimos.
    · Proporcionar la alimentación al niño en la escuela mediante la generalización del Programa Alimentario Escolar (P.A.E)
    En 1999 la Reforma Educativa en curso 1999 – 2009 se concreta por el intermedio del Proyecto Educativo Nacional (P.E.N) que parte de los aportes y discusiones pedagógicas de los cuales se plantearon el Estado Docente, El Protagonismo, La Identidad Nacional entre otras, algunas ideas promovidas por El Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.

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  11. La evolución de la Educación en Venezuela se ha dado de forma lenta.
    El Ministerio de Educación tiene su origen en 1870, cuando el entonces Presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción Pública , gratuita y obligatoria.
    Para el año de 1873, el Sistema Educativo sólo atendía 3.744 alumnos en 100 escuelas públicas.
    En 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que continuó llamándose así hasta el final de la dictadura gomecista.

    En el período que va desde 1890 hasta 1935, Venezuela se encuentra dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento. Reflejo de ello es la paralización casi total de la educación superior. Para el año 1936, cuando finaliza el período de la dictadura, la educación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre a “Ministerio de Educación Nacional”.

    Se impulsa el proceso de alfabetización de adultos y en 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional.

    Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente a principios de la década de los años 60, donde la educación venezolana presentó una expansión espectacular, estimulado por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país.

    Por lo tanto, no es de extrañarse que el gran desarrollo del sector educativo en Venezuela para los años 60, se deba principalmente a la caída de la dictadura, que trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la “democratización de la enseñanza”, con especial atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores.

    Se puede decir que la evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada desde que finalizó la Dictadura de Pérez Jiménez hasta la época actual.

    Cabe señalar, que una segunda explicación posterior de este desarrollo del sistema educativo se encuentra ligada al entorno económico favorable que presentaba el país para los años 70, sustentado entre otras cosas, en un aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, lo cual permitió la entrada de grandes cantidades de divisas al país, situación no esperada en la historia reciente de la renta petrolera en la cual se apoyaba el Estado Venezolano. Con base a lo anterior, se inicia posteriormente una política educativa agresiva, sustentada en la teoría del Capital Humano y la cual se encuentra de manera explícita en el V Plan De La Nación , donde el Estado Venezolano, además, se fija una política desarrollista para las áreas económico y social, incluyendo por supuesto la educación.

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  12. Como aporte al tema considero un momento importante en la evolución en Venezuela gracias ala la caida deja dictadura de marcos Pérez en los años 60 esto tubo un gran impacto en el desarrollo del sector educativo, estos cambios profundos en la educación se debio al aumento el acceso en la educación para todas la clases sociales en el país
    JUAN MANAURE

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  13. En 1810 la educación partía de la iniciativa privada, y en ese mismo año la Junta Patriótica convierte el Seminario de Mérida en Universidad al igual con los Seminarios de Angostura y Maracaibo.

    Luego, en el período comprendido entre 1811 al 1820 la Rebelión Republicana da garantía de instrucción pública a todos sus ciudadanos, basada en los principios de los derechos del hombre y del ciudadano.

    En 1819 se propone la necesidad que el Estado tenga la potestad en la infancia y la formación del hombre.

    Para 1821 la Educación seguía siendo privada y religiosa y de igual manera el Congreso de Cúcuta y el Ejecutivo Gran Colombino propusieron leyes y Decretos tomando en cuenta la instrucción pública.

    A partir de 1836 se funda la Escuela Normal de Dibujo, donde se toma en cuenta las artes en la docencia.

    Es de hacer notar que para 1843 y 1858 se promulgó el Primer Código de Instrucción Pública.

    Durante la Revolución Federal en 1863 Crisóstomo Falcón, mediante Decreto de Garantías estableció la obligación estatal en todos los niveles de la educación y a partir de 1870 el Presidente Guzmán Blanco dictó el decreto de Instrucción Pública, sin embargo este no tuvo mucha recepción entre los sectores mas conservadores de la sociedad Venezolana y es para 1874 que se refleja en la Constitución la centralización en materia educativa por el Ejecutivo, donde el Poder Público tenia la responsabilidad de la implementación de la educación pública y gratuita.

    En 1876 se crean las escuelas Normales de Caracas y de Valencia, también se funda la Academia Venezolana de la Lengua, el Ministerio de Instrucción Superior y Científica.

    En1891 se funda la Universidad del Zulia en Maracaibo y para 1894 se establece mediante Decreto que la edad para la jubilación del profesorado es de 25 años para quienes ejercen en la Educación Primaria y 20 años para quienes tienen bajo su responsabilidad una cátedra.

    En el gobierno de Presidente Juan Vicente Gómez en 1912 se califica de Profesional la carrera del magisterio y se establece deberes y derechos correlativos para quienes la ejercen.


    En 1936 se crea el Instituto Pedagógico Nacional y para 1940 se presenta un proyecto de reforma de la Ley de Educación entra en vigencia en 1941.

    En el año 1948 en Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el Derecho Universal a la Educación para todos los seres humanos.

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  14. Sin duda un momento importante en la historia de la educación es en agosto de 1969, cuando fue promulgado el decreto 120, mediante el cual, se crearon institutos y colegios universitarios destinados a la formación individuos capaces de incorporarse en el campo laboral que demanda el país. También se reformularon los salarios de los docentes universitarios y los docente que laboraban en escuelas técnicas, pues estos recibían un bono laboral por trabajar en estos centros.
    En la década de los 70’s, se le daba más importancia a las habilidades de los estudiantes, la inclusión en el proceso educativo era más amplia, es decir, había más igualdad de participación, se buscaba desarrollar el análisis crítico del estudiante, modelar su conducta, formar valores que a futuro enmarcarán el desempeño del individuo.
    Por otro lado se buscaba mejorar el sistema educativo mediante la innovación, es decir, incorporar a los sistemas educativos nuevos recursos de enseñanzas y motivación que fueran capaces de reducir el nivel de deserción.
    Esto resalta una inclusión de la ciudadanía en la sociedad en descubrir la capacidad de cada venezolano pudiendo solventar y evolucionar en el avance de su preparación en campos distintos de producción convirtiéndose así en CAPITAL HUMANO para VENEZUELA.

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  15. Pienso que el gran cambio que ha tenido la educación en Venezuela también ha sido gracias a los grandes luchadores de la patria por ejemplo Andrés Bello, notable humanista destacado en la educación americana con sus principios e ideas innovadoras. Representa en América la ilustración más viva y su acción educativa infatigable, fue un verdadero avance en pro de la liberación, el desarrollo y la transformación educativa y cultural de nuestros pueblos.
    fue la primera persona que visionaria mente se preocupó porque la enseñanza se ubicara al servicio de la liberación económica y social en nuestros países que recién se habían independizado de la colonia española.
    Otro de estos representantes fue Simón Rodríguez reconocido como un ilustre educador que realizo grandes aportes a la educación como lo fue la educación planificada para ambos sexos, era partidario de una educación democrática, amplia y libre de prejuicios; de una educación que hiciera ciudadanos honestos y dignos, también da pie a las escuelas comedores, a la educación diversificada y escuelas vinculadas al trabajo.
    La transformación fundamental del proceso de la educación en Venezuela, inicia su origen, cuando el entonces, Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción de la educación Pública, gratuita y obligatoria el 27 de Junio de 1870.

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